Un paseo fantástico por Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira

Entre una inmensa y frondosa vegetación se encuentra el impresionante palacio de Regaleira, en pleno centro histórico de Sintra en Rua Barbosa du Bocage Portugal. La primera impresión puede provocar distintas reacciones desde asombro hasta un cierto temor, y no es por la construcción sino por el aire que se respira y la cantidad de símbolos relacionados con la francmasoneria, la alquimia, rosacrucismo y sobre caballeros templarios.

Quinta da Regaleira

Sin embargo la quinta es el sueño hecho realidad de un hombre extraño llamado Antonio Carvalho Moteiro, y su arquitecto Luigi Manini.

Antonio es de origen brasilero, nació en 1848, fue hijo de portugueses y heredero de una incalculable fortuna producto de un monopolio de comercio de piedras preciosas y café. Estudio en la ciudad portuguesa de Coímbra donde completo su licenciatura en leyes. Fue un coleccionista de libros de origen privado, todos sus libros eran raros, su personalidad altruista le llevo a invertir cantidades exorbitantes de dinero en la fabricación de objetos extraños como el famoso “Leroy 01” el reloj más complicado del mundo, actualmente pieza del museo del tiempo, en Besançon, Francia.

Siendo un hombre tan excéntrico y creyente de la masonería y seguidor de los hombres templarios, no nos sorprende el lugar que mando a construir y donde vivió hasta su muerte.

Durante la visita a la Quinta Regaleira se distingue la presencia del manuelino en el uso de esferas armileras, utilización de cuerdas vegetales, figuras de animales antropomórficos, símbolos esotéricos relacionados con la masonería y la alquimia. Para crear una muestra de una mezcla entre lo sobrenatural y divino se usó el estilo gótico.

La visita empieza en el Patamar dos Deuses un camino acompañado de estatuas de seres divinos, desde este lugar podemos visitar fuentes, torres, pequeños lagos, grutas cargadas, jardines, decorados con elementos simbólicos acompañados de plantas simbólicas traídos de distintas partes del mundo.

Uno de los lugares más impresionantes es el pozo iniciático, esta construida a modo de torre invertida la cual lleva al interior de la tierra en forma de espiral harán bajar al abismo o de lo contrario subir al cielo. Las nueve plataformas se refieren a los nueve círculos del infierno, en el fondo se observa la cruz de los templarios, emblema heráldico del Monteiro.

Otra obra de arte en la capilla de la Santísima Trinidad, en cuya fachada se repite la escultura de Santa Teresa de Ávila y San Antonio y en el centro la Anunciación, por el lado derecho una escalera en espiral nos conduce a una sombría cripta.

Quinta da Regaleira

La fachada del palacio está totalmente decorado con gárgolas, capiteles, pináculos, en lo alto una torre circular llama peculiarmente la atención como si quiera alcanzar el cielo.

A la altura de la calle se encuentran la sala de billar, el salón principal, y el comedor, todos ricamente decorados con mosaicos venecianos, pasillos, cuartos pequeños, escaleras por aquí y por allá, en el sótano la cocina y la habitación de los empleados, en el segundo piso dormitorios y la oficina de Monteiro.

Actualmente la Quinta da Regaleira se exhibe objetos masónicos una de las más importantes colecciones constituida por más de 600 piezas, el precio de la entrada es de 5 euros y está abierto al público todos los días.

Quinta da Regaleira Quinta da Regaleira

Comentarios