La Mona Lisa

La Mona Lisa

Esta es una de las obras que ha marcado la historia pictórica del mundo, el gran misterio que esconde tras la sonrisa. Muchos historiadores le han atribuido a la pintura carácter religioso. la giocondaEl gran maestro de la obra es Leonardo Da Vinci. Actualmente se localizada en el Museo del Louvre en Francia, de donde fue robada el 21 de agosto de 1911 por Vicenzo Peruggia, quien al parecer, desempeñaba un cargo laboral en el mismo museo donde cometió el delito.

La Mona Lisa posee un sinnúmero de misterios en ella. Sin embargo al igual que otros cuadros posee una superficie real física. La obra está hecha sobre una delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer florentina llamada Mona Lisa di Antonio María.

Según los historiadores la Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio del Espíritu Santo en Florencia (Italia), y murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años de edad en el Convento de Santa Ursula de Florencia. Vasari un experto investigador de esta misteriosa pintura comenta que la Gioconda, tenía 30 años en la época en la que la pintura estaba siendo elaborada.

La dama está sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. La Mona Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. La Mona LisaEn el fondo se puede apreciar neblina y rocas, típico de Leonardo, ya que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la manera en que se combinan el personaje y el paisaje.

¿Cuál es el misterio que esconde la Gioconda tras la sonrisa? Una de ellas las propone Margaret Livingstone, sostiene que la misteriosa sonrisa de La Gioconda, ésta nos dará la impresión de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejará un sentimiento inexplicable, es decir, la dama no expresa expresión alguna.

Mientras que Swart y Gerald Holzman en el año de 1987, señalaron que el cuadro pintado por museo del louvreLeonardo es sólo su mismo retrato, es decir un autorretrato. En la pintura se puede observar que la dama utiliza gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era típico en las mujeres de su época que estaban embarazadas o que habían acabado de dar a luz.

Uno de los sucesos más escandalosos que causo la hermosa pintura fue el robo que Vicenzo Peruggia un carpintero italiano quien robo el cuadro, aprovechando el cierre al público para trabajos de mantenimiento, ocultando el óleo sobre tabla bajo su guardapolvo. El inductor del robo fue argentino, Eduardo de Valfierno.

La Mona LisaEntonces al no recibir ninguna comunicación de Valfierno, en 1913 se la ofreció a un anticuario de Florencia, Alfredo Geri. Tras citarle junto al director de la Galleria degli Uffizi para verificar la autenticidad en la habitación de un hotel florentino, Perugia es detenido.

La pintura jamás fue subastada tampoco puesta en valor, por lo que muchos delos millonarios que coleccionan pinturas no pueden tenerla para su deleite. Sin embargo se puede observar libremente la pintura en el museo de Louvre en Paris. Esta es una de las obras máximas de la época del renacimiento. Sin duda uno de los misterios que hasta hoy no ha podido ser resuelta.

Comentarios