Principales hechos históricos de Jordania

Hechos históricos de Jordania

En el Medio Oriente existen muchos países que fueron influenciados por otros como lo fue Jordania, por el Reino Unido y Francia tras la Primera Guerra Mundial. El Reino de Transjordania posee como capital a la ciudad más poblada y hermosa, llamada Amán.

Es así que al igual que otros países del mundo, Jordania posee una historia, hoy conoceremos los principales eventos de este país eminentemente bélico:

Su historia comenzó desde las épocas antes del nacimiento de Cristo. Alrededor de año 2000, los amoritas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán en el área llamada Canaán. Desde aquella época tan antigua comenzó la historia de Jordania.

Hechos históricos de Jordania

Sin embargo en el año 105 después de Cristo, los romanos anexaron gran parte de la actual Jordania a su imperio, bajo el nombre de Arabia Pétrea, con Petra como capital. Es así que años después la provincia intentaría rebelarse en el siglo III, sin éxito.

Durante la época media hasta la época de la modernidad, Jordania estuvo incluida en guerras por el poder con muchos imperios que desearon controlar el imperio. Asimismo la hermosa estructura y las grandes caravanas no dejaron su desarrollo y su libre circulación.

Es así que ya en los años comprendidos entre 1900 y 1908, los ocupantes otomanos iniciaron la construcción del ferrocarril del Hiyaz, la cual atraviesa Jordania en la actualidad. La finalidad de la construcción de este ferrocarril fue facilitar la peregrinación a La Meca desde Damasco y al igual que el envió de las tropas a las naciones árabes. Este ferrocarril mejoró notablemente el desarrollo de Jordania.

Durante la primera guerra mundial, las tropas jode Jordania fueron apoyados por los británicos para liberarse de los turcos y alemanes. Asimismo la guerra no pararía hasta el año de 1918.

Hechos históricos de Jordania

Otro de los sucesos históricos importantes de Jordania fue que en 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hachemita Abdalá I.

Asimismo el 10 de Junio de 1967, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel. El que tuvo como resultado de la "guerra relámpago", y según las cifras oficiales disponibles, son de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros. Suceso que marco la historia mundial

El 11 de Agosto1952 el Parlamento Jordano depone al rey Talal por incapacidad para gobernar debido a una enfermedad mental. Fue así que su heredero Hussein, quien solo tenía 16 años, es proclamado nuevo monarca. Durante las casi cinco décadas que durará el reinado de Hussein I, mantendrá buenas relaciones con Occidente y elevará fuertemente la economía de su país.

Así como la historia de cada país latinoamericano, Jordania estuvo plagada de ambiciones y luchas por el poder, sin embargo estas quedan escritas en su cultura y sus hermosas edificaciones. Hechos históricos de Jordania Hechos históricos de Jordania

Comentarios