Fiestas y Folclore en Pamplona

Fiestas y Folclore en Pamplona

Al igual que otras regiones de la península Ibérica, Pamplona posee un calendario de festividades que la cumplen a raja tabla. Querido viajero, Pamplona es uno de los lugares exactos para conocer más sobre la cultura y tradiciones de la península. España sin duda no en vano tiene el nombre de “La pequeña Europa”, nombre al que hice honor por las fiestas que se celebran en ella.

Fiestas y Folclore en Pamplona

Comencemos por mencionar una de las celebraciones más famosas y grandes de Pamplona, los Sanfermínes. Esta fiesta dura una semana, la que comienza el 6 de Julio con el disparo del tradicional chupinazo. El segundo día se celebra el encierro, donde los toros hacen de las suyas, sueltos por las calles principales de Pamplona.

Los jóvenes se unen en una carrera por no ser lastimados por estos animales hasta llegar a la arena, donde luego se realizará la corrida. Este maravilloso espectáculo es de ancestral tradición y fuerza indescriptible que lo dejara anonadado.

En los días siguientes podrá disfrutar y unirse a la máxima expresión de Pamplona; los jóvenes, ataviados con pantalón y camisa blanca junto con pañoleta roja, bailan por todas las calles tomado vino. Los bailes que se celebran son dignos de presenciar e incluso unirse a su son.

Fiestas y Folclore en Pamplona

Si a usted no le gusta las fiestas con toros y busca otra forma de expresión, existen otras festividades que se realizan paralelamente a los Sanfermines. Del 24 al 28 de Julio en Tudela, a partir del primer Sábado de Agosto en Estella, del 15 al 20 de Agosto en Tafalla y del 11 al 17 de Septiembre en Sanguesa. Festividades también ricas en expresión cultural.

Una de las fiestas curiosas de Pamplona es la "Ceremonia del Tributo de las tres Vacas" celebrada el 13 de Julio en el valle de Roncal. Todos los pobladores del valle de Baretous de Francia entregan a los de Piedra San Martin tres vacas, rememorando un tributo que vienen entregando desde 1375.

Por otro lado el 25 de Mayo en Estella, en el día de la Virgen del Puy, se danza el Baile de la Era, acompañados de la gaita y el tamboril.

Además en el domingo de Resurrección se celebra en Tudela, la "Bajada del Ángel"; un niño vestido con una túnica blanca y alas, se desliza por una cuerda quien descubrirá el rostro de la Virgen.

Fiestas y Folclore en Pamplona

Cada 24 de Junio en Yanci asisten pobladores de Guipúzcua y Navarra a la ermita de San Juan de Xar, situada en unas cuevas donde existen aguas naturales, a lavar las partes enfermas de sus cuerpos en la creencia de que las propiedades curativas de las mismas hagan efecto en ellos. Esta es una opción para compartir y realizar junto a los pobladores esta tradición.

Ya por el 3 de diciembre en Yesa, lugar de mayor concentración de España, desde donde parten al extranjero para que se les imponga el crucifijo en solemne ceremonia.

Estas celebraciones son dignas de verlas e incluso de participar en ellas, conozcamos y compartamos junto a su población la magia de la expresión de una mixtura de culturas de casi toda Europa.

Fiestas y Folclore en Pamplona Fiestas y Folclore en Pamplona

Comentarios