Cultura Maya

Cultura Maya

Esta cultura ha sido una de las pioneras dentro de las culturas en centro América, es así que su territorio se extiende desde del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. La época de iniciación y decadencia de la cultura Maya fue desde el año 1000 a.C. hasta los años 1687 dC. Cabe resaltar que los pobladores de la cultura Maya fueron sedentarios y su gran influencia estuvo en Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los mayas pertenecen a una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Cultura Maya

Esta cultura ha marcado en gran proporción a nuestra época por su salvajes e impresionantes costumbres dentro de los factores religiosos, artes, arquitectura, matemáticas, así como en la decadencia, acompáñenos por un pequeño recorrido de la cultura Maya.

Los Mayas construyeron hermosas edificaciones en forma de pirámides, donde funcionaron los centros del poder religioso, comercial y burocrático los que crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica. Es así que se encuentra dentro de este gran centro arqueológico, El Mirador la mayor del clásico Tikal. Además que se encuentran fabulosas estructuras como pirámides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos arcos mayas bajos. Asimismo entre sus estructuras están los edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada.

Cultura Maya

Mientras las civilizaciones europeas se creían superiores a las demás, los mayas descubrieron medidas exactas que les ayudo a observar los planetas, también crear un calendario que contenía 365 días, eso quiere decir que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. Asimismo trabajaron con un sistema de numeración de base 20 y de base 5. También los mayas preclásicos o sus predecesores olmecas desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 adC.

En el ámbito de la religión, para los mayas sus dioses eran muy importantes. El dios superior de los mayas fue Hunab Ku, quien fue creador de todo lo viviente a partir del maíz, además a este le seguían otros dioses como Itzamná , Kukulkán, entre otros. Cada dios a excepción de Hunab Ku , poseían un una gran influencia en algún elemento de la naturaleza.

Cultura Maya

    Para dar las ofrendas a los dioses mayas se utilizaban los siguientes procedimientos y elementos como:
  • El auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida.
  • Los sacrificios de animales.
  • Los sacrificios humanos: que se realizaban a prisioneros a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
  • Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
  • El ayuno y la abstinencia sexual.
  • El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas, tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
  • Cultura Maya

  • Las ofrendas de flores, estatuas, incienso, ornamentos, turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros. Para realizar este tipo de ofrendas los mayas crearon un calendario.
  • En su territorio se encuentran hermosos lugares tropicales que le fueron de gran ayuda para la preservación de la cultura, también poseían una impresionante agricultura. La gran extensión de la costa Maya fue enorme. El territorio que abarco esta cultura fue 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.
  • Las maneras de visitar estas hermosas estructuras y complejos arqueológicos Mayas, son más fáciles y económicas, además que podrá conocer en vivo los restos de una cultura guerrera, sangrienta, misteriosa y que conoció mucho antes las cosas que hoy conocemos.
  • Cultura Maya Cultura Maya

Comentarios